Es una ciudad de Nueva Zelanda, fundada en 1850 y ubicada aproximadamente a 300 kilómetros al sur de la capital, Wellington, en la costa este de la Isla Sur, en la provincia de Canterbury.
La ciudad fue el resultado de una política programada de colonización organizada por la Canterbury Association, formada en 1849 por miembros del Christ Church College de la Universidad de Oxford (de ahí el nombre de la ciudad) y patrocinada por el Arzobispo de Canterbury. La asociación tenía el utópico objetivo de crear una nueva Jerusalén en Nueva Zelanda, una comunidad anglicana de clase media en la que la moral victoriana pudiese prosperar.
Su nombre en maorí es Ōtautahi, que viene del cacique maorí Tautahi, líder de una población situada a orillas del río Avon en el siglo XIX. El nombre de la ciudad es usualmente abbreviado por los neozelandeses como Chch.
Christchurch es la principal ciudad no sólo de la provincia de Canterbury sino también de la Isla Sur. Se sitúa en el extremo meridional de la bahía de Pegasus (Pegasus Bay), en la zona central de la costa oriental de la Isla Sur, entre la península de Banks y las llanuras de Canterbury. La ciudad está bordeada en el este por el océano Pacífico y el estuario de los ríos Avon y Heathcote; en el sur por los Cerros Porteños (Port Hills) y en el norte por el río Waimakariri. Christchurch se encuentra exactamente en las antípodas de la costa de la provincia española de Lugo, entre Foz y Ribadeo, aunque, por similitud entre ciudades, se considera, a estos efectos, pareada con La Coruña.
Christchurch es una de un conjunto de sólo cuatro ciudades en el mundo, que han sido cuidadosamente planeadas siguiendo el mismo diseño, con una plaza central, complementanda con cuatro plazas públicas y una zona de parques que que la rodean. La primera ciudad construida con este patrón fue Filadelfia, más tarde llegó Savannah y Adelaida. La cuarta ciudad con este patrón fue Christchurch. Como tal tiene un importante legado y una sólida plataforma para el desarrollo futuro. Christchurch tiene uno de los suministros de agua con más alta calidad en el mundo, calificado como una de las ciudades con el agua más pura y limpia en el mundo.
Christchurch tiene un clima seco y templado, con una media de temperaturas diarias máximas de 22.5 ° C en enero y 11,3 ° C en julio.5 Según la clasificación climática de Köppen tiene un clima oceánico (CFB). El clima de verano es a menudo moderado por un brisa marina desde el noreste, pero una temperatura récord de 41,6 ° C se alcanzó en febrero de 1973. Una característica notable de las condiciones meteorológicas es el "Nor'Wester", un viento caluroso del tipo Fohen que en ocasiones llega con fuerza, causando extensos daños menores en la ciudad.
En invierno es común que la temperatura caiga por debajo de 0 ° C durante la noche. Hay un promedio de 70 días de heladas por año. Las nevadas ocurren en promedio una o dos veces al año en los suburbios de las colinas y alrededor de una o dos veces cada dos años en las llanuras. Aunque a menor escala que en Los Angeles o la Ciudad de México, la contaminación del aire en ocasiones ha superado las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. La ciudad cuenta con fondos disponibles para mejorar los sistemas nacionales de calefacción para el hogar y para limitar la contaminación del aire se ha prohibido el uso de fuegos abiertos desde el 1 de enero de 2006.